Descripción del Negocio

01September

Descripción del Negocio

  • 0 Comments

La descripción del negocio describe la naturaleza y propósito de la empresa e incluye la misión, objetivos, propuesta de valor, y la descripción de productos y servicios. El propósito de la descripción del negocio es el de explicar de manera objetiva y el de justificar su idea de negocio de una manera positiva y entusiasta.

La descripción de la empresa incluye dos secciones:

1. Concepto del Negocio
2. Productos y/o Servicios

Concepto del Negocio

Dentro de esta sección usted desarrollará un análisis de la industria, definirá la misión, los objetivos, la propuesta de valor, y, opcionalmente, los objetivos y modelo de negocio.

Análisis de la Industria

El análisis de la industria define la industria en la que el negocio va a operar (Ejemplos: construcción, venta al por menor, manufactura, etc.) y permite el análisis de datos estadísticos que ayudan a realizar una proyección del futuro de la industria, y por ende, del negocio en el que pretende emprender.

En Estados Unidos el sitio web de la FedStats provee acceso a varias dependencias que proporcionan información estadística de gran valor para su plan de negocio: International Trade Administration (e.g., U.S. Industry and Trade Outlook), y Small Business Administration, Bureau of Economic Analysis, Bureau of the Census (e.g., Statistical Abstract of the United States), y el Bureau of Labor Statistics.

La información que encontrara en dichos sitios no será siempre la mas actual o mas confiable, lo que es que le servirá de referencia. Lo importante es que durante el proceso de análisis de la industria lleve acabo una evaluación objetiva de la información que va encontrando.

No se olvide de ir tomando nota de las fuentes que utiliza dentro de su investigación, cualquier información estadística que agregue al plan de negocio tiene que ir documentada correctamente para que no pierda credibilidad su investigación.

En análisis de la industria no tiene que ser demasiado extenso, por lo general, una pagina es suficiente. Lo importante es que usted se de una idea de las condiciones de la industria en la que su empresa va a operar.
Misión

Una vez que ha definido y entendido las características de la industria en la que va a operar, usted esta listo para definir con precisión la misión de la empresa y la importancia de dicha misión. La misión es lo que el negocio aspira a ser. Es importante el tratar de definir la misión desde el principio ya que juega un papel importante en la definición del resto del plan de negocios.

La misión tiene que ofrecer una idea de lo que el negocio aspira a ser, debe ser lo suficientemente general para no dejar fuera al mercado meta, tiene que ser realista, directo y poderoso. La misión tiene que inspirar, tiene que ser corta y concisa, y por ultimo, tiene que ser fácil de entender. Por ejemplo: La misión de la Cámara Hispana de Comercio Electrónico es:

“Promover el uso de herramientas de e-business para el éxito de los negocios hispanos”

Una vez que definida la misión de su negocio, usted siempre tendrá la oportunidad de revisarla con el tiempo y hacer modificaciones conforme sea necesario.

Metas

Una meta es una acción que describe claramente lo que se pretende lograr. Un negocio puede tener varias metas, cada una de las cuales se relacionara con alguna actividad en especifico dentro de la organización. Si el negocio logra las metas establecidas alcanzará el éxito deseado.

Lo primero que tiene que preguntarse es ¿Que es lo que tiene que hacer para lograr la misión que ha definido para su negocio?

Una meta tiene que ser tan clara como sea posible y tiene que estar enfocada en una acción. Por lo general, las metas incluyen verbos como “Implementar, establecer, proveer, etc.”

Debido a que usted está considerando la creación de un negocio en Internet, tiene que trazarse metas a corto y mediano plazo, es decir, metas que puedan ser ejecutadas y medibles entre el primero y segundo año de operación.

Enfóquese en metas que son factibles de lograrse dado la naturaleza de su mercado y los recursos con los que cuenta su negocio.

Algunos ejemplos de metas son:

- “Crear un sitio web para mi negocio que sea fácil de navegar y que provea la información necesaria para que pueda realizar las ventas”
- “Desarrollar una estrategia de marketing en Internet que ayude al posicionamiento de la empresa”
- “Crear un programa de comisiones para los socios comerciales de la empresa”

Como se podrá dar cuenta, el establecer metas para la empresa es un proceso sencillo cuando ya se tiene la misión definida y se tiene una idea de hacia dónde se desea llevar la empresa. Es un ejercicio importante de realizar ya que con metas establecidas se puede medir fácilmente los avances que se van teniendo durante el proceso de lanzamiento de la empresa y una vez que ya está en operación.

Objetivos

La misión de la empresa expresa lo que se pretende lograr, las metas establecen como se pretende lograr la misión y los objetivos establecen el ¿Cuando?, ¿Dónde?, ¿ Quien?, etc. Es decir que, los objetivos establecen claramente cómo se van a resolver las necesidades o problemas de la empresa. Por lo general, los objetivos son fácilmente medibles ya que tienen indicadores de acción sobre una actividad que puede ser lograda dentro del tiempo que se establezca.

Por ejemplo, en el punto anterior dimos como ejemplo la siguiente meta:

“Crear un sitio web para mi negocio que sea fácil de navegar y que provea la información necesaria para que pueda realizar las ventas”

Los objetivos para dicha meta podrían ser:

- Seleccionar el nombre de dominio para el sitio web.
- Comprar el hospedaje para el nombre de dominio.
- Desarrollar el sitio en WordPress.
- Tener listo la propuesta de diseño para el sitio web en los próximos 30 días.
- Trabajar en los contenidos para el sitio.
- Definir la barra de navegación del sitio.
- Agregar carrito de compras al sitio.
- Seleccionar el sistema de pago en línea.

Como puede ver, los objetivos son súper específicos y están directamente relacionados con las metas que han sido establecidas.