Análisis del Mercado

01September

Análisis del Mercado

  • 0 Comments

La parte relacionada con el análisis de mercado le ayudará a tener una idea clara de quienes son sus clientes potenciales, cuales son las características principales de su mercado meta y las razones por las cuales lo preferirán usted por encima de la competencia.

En un plan de negocios tradicional, este punto es tratado dentro del plan de mercadotecnia. Nosotros tocaremos los puntos principales para que usted pueda definir con claridad su mercado meta y clientes potenciales. Usted tendrá que invertir tiempo adicional en definir su estrategia de precio, su plan de promoción tradicional, su estrategia de distribución en caso de ser necesaria y realizar una proyección de la demanda.

¿Por qué es necesario realizar un análisis del mercado?

- Ayuda a comprender las tendencias actuales y futuras de la industria y el Mercado.
- Provee información acerca de mercados meta.
- Ayuda a identificar mercados y clientes potenciales.
- Es la base para la elaboración de la estrategia de Marketing.
- Ayuda a los dueños de los negocios a evaluar sus servicios.
- Permite tener una idea general de la competencia.
- Ayuda a establecer puntos de referencia para mejorar en el futuro.

Definición del Mercado Meta

Para lograr el éxito que espera con su negocio, es importante que defina las características de su mercado primario, secundario y tal vez hasta en un tercer nivel. La segmentación del mercado la realizara en base a: características demográficas (Ejemplo: Mujeres de entre 18-35 años de edad con un ingreso anual de $65,000 dólares); geográficas (Ejemplo: Mujeres que se ubican en el área urbana de California en Estados Unidos); Psicográficas (Ejemplo: Mujeres de 18-35 años de edad que les gusta hacer ejercicio, comer sano, creen en la protección al medio ambiente y la importancia de productos orgánicos); y por último, características del consumidor (Ejemplo: lealtad a las marcas, frecuencia del consumo de compra y la disposición a comprar por Internet).

Es muy importante definir con la mayor precisión posible las características del mercado meta para que la empresa pueda responder de manera efectiva a las necesidades de dicho mercado y para que pueda implementar una estrategia de marketing que logre comunicar el mensaje que desea a los consumidores que pretende alcanzar.

Mercado Meta Primario y Secundario

El mercado meta primario es el grupo de consumidores con la mayor posibilidad de comprar sus productos/servicios. Por ejemplo: Supongamos que el producto que va a vender es una bebida orgánica con multi-vitaminas enfocada en mujeres que se encuentran entre los 18-35 años de edad, que viven en California, con un ingreso anual de más de $65K, que se ejercitan regularmente y que llevan una dieta con alto contenido de productos naturales.

El mercado meta secundario es el grupo de consumidores con mayor disponibilidad a comprar fuera del mercado primario. En el ejemplo que estamos contemplando, el mercado meta secundario, podría estar representado por mujeres fuera del rango de edad contemplado y/o por mujeres que se encuentran fuera del área de California.

Puede presentarse la posibilidad de que exista un tercer grupo de consumidores potenciales para su producto y es algo que tiene que tener en mente. Si usted logra definir claramente el mercado meta primario y secundario para su negocio, tendrá una buena probabilidad de éxito, así que no se preocupe si no le es posible detectar un tercer grupo de clientes potenciales.

No se olvide de colectar la mayor cantidad posible de información estadística para su mercado meta. Dicha información le ayudará a tener una idea clara del tamaño del mercado, las oportunidades de crecimiento, la participación en las redes sociales, el porcentaje de compras que realizan en Internet, etc.